viernes, 20 de diciembre de 2013

FECHAS DE EXÁMENES PARA LOS ALUMNOS QUE LES FALTA ALGUNO

FECHAS DE EXÁMENES PARA LOS ALUMNOS QUE LES FALTA ALGUNO

SOCIALES:
TEMA 1: 8 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 2: 14 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 3: 15 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30

LENGUA:
TEMA 1 y 2: 21 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 3: 22 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 4: 28 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 5: 29 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30

El aula será siempre la de 2ºA de la ESPA

martes, 10 de diciembre de 2013

TEMA 5 DE SOCIALES: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES: EL ESTADO Y TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS



   UNIDAD 5
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES: EL ESTADO Y TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS
 
 

 


Las sociedades se organizan políticamente para estructurarse, distribuir el poder y tomar decisiones. El marco principal en el que se lleva a cabo esta organización es el Estado.

1. El Estado

            El Estado es el conjunto de instituciones creadas para organizar la vida y la actividad de las personas. En la tierra hay más de doscientos Estados, y para que sean tal, han de cumplir las siguientes características:

a)   Su territorio está limitado por unas fronteras que lo separan de otros Estados.  

b)  Sus ciudadanos están sometidas a leyes, por lo que tienen unos derechos y unas obligaciones que afectan a todos por igual. Las personas que viven en un Estado no tienen necesariamente que compartir los mismos rasgos sociales, políticos y culturales; es decir, un mismo Estado puede tener diferentes culturas, nacionalidades y lenguas (Bélgica, España, Suiza, etc.).

c)  Dispone de unos símbolos propios (bandera, himno nacional, capital, moneda, etc.).

d)  El poder del Estado se refleja en:

            -    Establecer leyes que regulen la vida de los ciudadanos, y vigilar que se cumplan.

            -    Encargarse del orden interior de su territorio y de la política exterior, que establece

      relaciones con otros Estados.

-       Recaudar impuestos que se invierten en infraestructuras y servicios (paro, jubilación, enseñanza, etc.).

-       Dirigir la economía.

2. Tipos de regímenes políticos

Debemos distinguir entre dos tipos de Estados: Estados democráticos y Estados no democráticos.

Un Estado democrático se caracteriza por las siguientes características:

a)  El poder del Estado y la actuación del Gobierno están limitados por la ley de leyes que es la

     Constitución.

b)  La soberanía o fuente del poder reside en el pueblo. Los ciudadanos eligen en las elecciones a

     quienes ejercerán la soberanía en su nombre. Las personas elegidas por los ciudadanos forman

     el Parlamento, que aprueba las leyes y elige al Presidente del Gobierno.

c)  Las elecciones deben ser libres, plurales (varias opciones políticas), deben hacerse por sufragio

    universal (puede votar todo el mundo mayor de edad sin discriminación económica o de sexo), e

     igualmente deben realizarse de forma periódica.  

d)  En una democracia existe libertad de prensa y de opinión.

e)  Hay división de poderes: el poder legislativo (lo ejerce el Parlamento, que elabora las leyes), el

      poder ejecutivo (lo ejerce el Gobierno, que gobierna) y poder judicial (lo ejerce los Tribunales,

      que se aseguran de que se cumplan las leyes).  

      

Después de ver las características de la democracia, debemos señalar varias modalidades:

a)   Monarquías y Repúblicas: en las Monarquías Parlamentarias (España, Inglaterra, Holanda, etc.), las funciones de jefe estado las realiza el Rey, pero la soberanía la tiene el pueblo; es decir, el Rey reina pero no gobierna, ha de jurar la constitución, y su cargo es hereditario y vitalicio. El Presidente de Gobierno o el Primer Ministro es el que realmente gobierna. En cuanto a las Repúblicas, estas pueden ser de dos tipos: Parlamentarias o Presidencialistas. En las repúblicas Parlamentarias las funciones de jefe del Estado las desempeña el Presidente de la República, que es elegido por los ciudadanos, aunque es el Presidente de Gobierno o el Primer Ministro el que suele gobernar (Francia, Italia, etc.). En cuanto a las repúblicas Presidencialistas, el presidente, igualmente elegido por los ciudadanos, tiene la doble función de jefe de Estado y de Presidente de Gobierno (EE.UU.).  

b)  Estados liberales y Estados sociales: los Estados liberales defienden no intervenir en la economía de las empresas, y consideran que la economía y las condiciones laborales deben funcionar según le ley de la oferta y la demanda (EE.UU.). En cambio, los Estados sociales defienden la necesidad de intervenir en algunos ámbitos económicos y sociales. Para ello pone en marcha instrumentos como las pensiones, subsidio por paro, sanidad pública, etc. para así conseguir la mayor igualdad posible entre todos los ciudadanos (España).

c)   Estados centralistas y Estados descentralizados: en los Estados centralistas, las decisiones que afectan a las regiones las toma el Gobierno central (Francia, Polonia, etc.), y en los descentralizados, gran parte de las decisiones que afectan a las regiones las toma las propias regiones, por lo que el Gobierno central delega en ellos competencias (Alemania, o cada vez más España).

En cuanto a los Estados no democráticos, tienen las siguientes características:

a)   El poder del Estado y del Gobierno no tiene límites ni control, ni se reconocen los derechos de los ciudadanos.

b)  La soberanía reside en una sola persona, o grupo reducido de personas, que impide la participación ciudadana en el gobierno.

c)   No hay pluralismo político e ideológico; de hecho, a veces las leyes tan sólo permiten un partido político. Además, no hay elecciones libres, ya que muchas veces son manipuladas, y no se hacen de forma periódica.

d)  La división de poderes no se respeta, y los tres poderes se concentran en una sola persona, o en un grupo reducido de personas.

Después de ver las características, debemos señalar las dos modalidades de Estados no democráticos:

a)    Monarquía absoluta: el rey concentra todo el poder (dicta leyes, gobierna y juzga), o elige ha quienes han de ejercer las funciones en su nombre (Arabia Saudí, Omán, etc.)

b)    Dictadura: una persona, con el apoyo de un partido político o ejército, gobierna con un poder absoluto (Cuba, Myanmar, etc.).

3. Las organizaciones internacionales

En la actualidad, los Estados necesitan establecer relaciones de diverso índole con muchos países, ya sean de carácter político, económico, militar, etc. Para ello, los Estados toman una serie de iniciativas como la firma de tratados, pactos y declaraciones internacionales de derechos, con los que se comprometen a realizar determinadas acciones en una materia concreta. Un ejemplo sería el Protocolo de Kyoto para proteger el medio ambiente, o la Declaración de Derechos Humanos, sobre los derechos y libertades de las personas, sin distinción de sexo, raza, color, idioma, religión ni opinión.

Otra iniciativa que toman los Estados para tratar cuestiones de interés común es asociarse en organizaciones internacionales. Podemos destacar las siguientes:

a)          La Organización de las Naciones Unidas (ONU): es el principal organismo internacional de mediación entre los Estados. Se creó en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, para que los Estados resolvieran sus conflictos de forma pacífica. Sus principales objetivos son tres: la defensa de los derechos humanos (como la OIT para asuntos relacionados con el trabajo, o ACNUR, para la protección internacional de los refugiados), el mantenimiento de la paz internacional (como las misiones de paz en Kosovo o en Afganistán), y el fomento del progreso económico y social en el mundo (como UNICEF, que es un fondo para la infancia, o la OMS para la salud). La ONU tiene tres órganos principales: La Asamblea General, compuesta por 192 países, cada uno de los cuales tiene derecho a voto. El Consejo de Seguridad, formado por quince miembros de los cuales cinco son permanentes (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, que tienen derecho a veto), y diez son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años. Y finalmente la Secretaría General, cuyo titular (en la actualidad Ban Ki Mun) es nombrado por un periodo de cinco años.

b)         La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): entre 1947 y 1989, Los EE.UU. y la Unión Soviética se erigieron en potencias mundiales dividiendo el mundo en dos bloques: el bloque capitalista, liderado por EE.UU., y el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética. Cada bloque contaba con una organización militar: La OTAN y el Pacto de Varsovia respectivamente. Ambas potencias nunca se enfrentaron en una guerra real, sino en una “guerra” ideológica y política (la Guerra Fría). Sin embargo, en la última década del siglo XX la Unión Soviética se desintegró, estableciéndose un nuevo orden mundial marcado por el predomino de EE.UU. como única superpotencia. Un ejemplo de las actuaciones de la OTAN serían las intervenciones militares en la antigua Yugoslavia, o actualmente en Afganistán.

c)           Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG): son entidades privadas que no dependen de los gobiernos. Pueden estar integradas por sociedades, empresas, centros de investigación o asociaciones de ciudadanos que tienen alguna motivación para actuar en común. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades y proporcionar servicios a la población, en aquellas regiones del mundo donde los poderes estatales no realizan estas funciones. Sin embargo, su fuerza ha llegado a ser tal, que no sólo actúan en los lugares donde hay problemas, sino también funcionan como grupos de presión sobre gobiernos y empresas. Hay distintos tipos de ONG: ONG de carácter humanitario (Cruz Roja o Médicos sin fronteras), en caso de emergencia ante conflictos bélicos (como en Palestina), hambrunas (como en Somalia) o catástrofes naturales (como el Huracán Mitch en Centroamérica). ONG que promueven los derechos humanos ante países que no los respeta (por ejemplo, la denuncia que hizo Amnistía Internacional sobre China antes y durante los Juegos Olímpicos de 2008). ONG para defender el medio ambiente como Greenpeace o WWF (World Wild Fund).


PREGUNTAS DEL TEMA
 
 

 


1.         ¿Qué características han de darse para que podamos hablar de Estado?

 

2.         Cita las características de un Estado democrático.

 

 

3.         Define:

a)         Monarquía parlamentaria:

b)         República parlamentaria:

c)         República presidencialista:

d)         Estado liberal:

e)         Estado social:

f)          Estado centralista:

g)         Estado descentralizado:

 

4.         Cita las características del Estado no democrático.

 

5.         ¿En qué dos modalidades pueden presentarse los Estados no democráticos.

 

 

6.         ¿Para qué firman los Estados los tratados, pactos y declaraciones internacionales de derechos?

 

7.         Explica las siguientes siglas:

a)         ONU

b)         OTAN

c)         ONG

 

8.         ¿Cuáles son los principales objetivos de la ONU?

 

9.         ¿Cómo se formó la OTAN? Cita alguna de sus actuaciones.

 

 

10.      ¿Qué es una ONG? Cita, al menos, tres de ellas e indica a qué tipo pertenece cada una de ellas.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TEMA 6 DE LENGUA




ESQUEMA DEL TEMA

0.    INTRODUCCIÓN
1.    TEXTO NARRATIVO
2.    TEXTO DESCRIPTIVO
3.    TEXTO DIALOGADO
4.    TEXTO EXPOSITIVO
5.    TEXTO ARGUMENTATIVO

0.            INTRODUCCIÓN
El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Todo texto tiene sentido unitario y responde a una intención comunicativa. Además, se da en un contexto específico y tiene una determinada organización sintáctica.
La extensión de los textos es variable.
Según su estructura interna, los textos pueden tener distintas formas o modalidades:
a)           Narración: El narrador cuenta una historia (real o imaginaria) sobre unos personajes.
b)           Descripción: Se presentan los rasgos o las partes de una persona, animal, objeto, lugar, etc.
c)            Diálogo: Reproducen la conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores.
d)           Exposición: Explican un tema.
e)           Argumentación: Defienden una opinión mediante la presentación de argumentos o razones a favor.







1.    El texto narrativo
Definición: Es el relato de acontecimientos que les suceden a diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar concreto y a lo largo de un tiempo determinado.
Los elementos de un texto narrativo son:
a)           El narrador. Es  el que cuenta los hechos que ocurren en la historia. El narrador puede estar en primera persona (y puede ser personaje protagonista o secundario) o en tercera persona (narrador omnisciente, que todo lo sabe, o narrador observador, que solo cuenta lo que ve).
b)           Tiempo. La historia tiene que esta contextualizada en un tiempo determinado (pasado, presente o futuro) y, con respecto al orden en el que se suceden los hechos podemos hablar de narración cronológica, narración que empieza en medio y va hacia atrás y hacia delante (in media res) o llevar a cabo saltos en el tiempo (flash back).
c)            Espacio. Los hechos ocurren siempre en algún lugar. A lo largo de la narración, los personajes puede desplazarse o moverse a distintos sitios.
d)           La trama o acción es el conjunto de hechos narrados (lo que hacen, dicen y piensan los personajes).
La estructura del texto narrativo es la siguiente:
1.    Introducción: Aquí se plantea la situación inicial. Se presentan los personajes en un espacio y tiempo determinados.
2.    Nudo: En esta etapa se desarrollan los acontecimientos y aparece un conflicto que altera la situación inicial. Este problema será el tema principal del texto y se intentará resolverlo.
3.    Desenlace: Finalmente, se encuentra una solución al conflicto.









2.    El texto descriptivo
Definición. El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, animal, paisaje, emoción, etc. en un momento determinado. La descripción debe reflejar los datos más característicos y significativos de lo descrito, explicando las distintas partes, cualidades y circunstancias.
Tipos de descripciones según la técnica que se siga. Es muy importante diferenciar dos tipos de descripciones, según la perspectiva que se mantenga: la técnica u objetiva y la literaria o subjetiva.
a)           En la descripción técnica u objetiva, el autor no manifiesta sus sentimientos ni emociones sobre lo que describe, así que el lenguaje que utiliza es frío, con palabras técnicas que solo apuntan a explicar las características de lo que se intenta representar.
b)           En la descripción literaria o subjetiva, la realidad que nos describe el autor puede haber salido de su imaginación y solo quiere agradar al lector mediante los recursos literarios que emplea.
Tipos de descripciones según lo que se describa.
a)    La topografía: Descripción de un lugar.
b)    La prosopografía: Descripción física de la persona.
c)    La etopeya: Descripción del carácter de la persona.
d)    Descripción de un objeto.

3. El texto dialogado
Definición. El diálogo se trata de una conversación entre dos o más personas que, alternativamente, expresan sus ideas, pensamientos sentimientos.
Elementos de un diálogo. Los elementos del diálogo son:
a)    Interlocutores: personajes que intervienen en el diálogo.
b)    Acotaciones: explicaciones del narrador para situar el marco del diálogo.
c)    Contexto: situación en la que se encuentran los hablantes.
Con respecto a las formas que puede adoptar el diálogo, hay que destacar:
a)    El estilo directo: Se reproducen literalmente las palabras de los hablantes tal y como han sido pronunciadas por ellos, entre comillas. Cada intervención va en un renglón aparte. Cada intervención se abre con un guion o con el nombre del interlocutor y las intervenciones del narrador se ponen entre guiones.
b)    El estilo indirecto: Se cuenta a otra persona lo que se ha dicho en una conversación anterior. La oración depende de verbos como: dijo, preguntó, contestó, etc. seguidos de la conjunción que. No se utilizan comillas.


4.    EL TEXTO EXPOSITIVO
Definición. El texto expositivo consiste en transmitir información mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. Son textos expositivos (o explicativos) enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, recetas de cocina, reglas de juego, instrucciones de uso de aparatos, libros de texto, etc.
Características de un texto expositivo.
a)           Hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada.
b)           La finalidad de este tipo de texto es explicar o exponer un tema de manera objetiva para lograr que el auditorio lo comprenda.
c)            El emisor puede ser individual o colectivo.
d)           El receptor debe ser capaz de comprender el texto, ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas.
e)           Debe prevalecer el carácter objetivo.
f)             No debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos.
Estructura de un texto expositivo. La estructura de un texto expositivo es:
a)           Introducción. Donde se presenta clara y brevemente el tema y se destaca su interés.
b)           Desarrollo. Donde el autor explica ordenadamente sus ideas, conocimientos, puntos de vista, etc. sobre el tema.
c)            Conclusión. Donde el autor resume las ideas más importantes de lo expuesto anteriormente.


5.            EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Definición. El texto argumentativo es aquel que está destinado únicamente a convencer de una determinada idea a un interlocutor o interlocutores, mediante la utilización de una serie de pruebas o ideas, que se denominan argumentos.
Estructura del texto argumentativo. La estructura que sigue el texto argumentativo es la siguiente:
a)           Presentación del tema. Es la introducción a la tesis que se defiende. Aquí se define brevemente el tema que será argumentado.
b)           Exposición. En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse de forma monologada o dialogada.
c)            Argumentación. Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
d)           Conclusión. Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes.
Existen diferentes tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:
a)           Comparación. Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.
b)           Autoridad. Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en un tema, reproduciendo  su opinión.
c)            Ejemplos. Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo.
d)           Probabilidades. Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.



ACTIVIDADES DEL TEMA

1.            Indica a qué tipo de texto pertenecen los siguientes y justifica por qué
A Bastián no le gustaban los libros que, con malhumor y de forma avinagrada, contaban historias completamente corrientes de gente absolutamente corriente. De esto ya había bastante en la realidad. Además, muchos de esos libros le intentaban convencer de algo, y a Bastián eso le daba mil patadas. No, él prefería las historias fantásticas, ambientadas en mundos fabulosos, que le permitían dar rienda suelta a su imaginación.
                                             Michael Ende, La historia interminable
Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.
La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan). Llevan más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.
Criada: Es la que se queda más sola.
La Poncia: Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.
Criada: ¡Si te viera Bernarda…!
La Poncia: ¡Quisiera que ahora, que no come ella, que todas nos muriésemos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le ha abierto la onza de chorizos.
Criada (Con tristeza ansiosa): ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia?
La Poncia: Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!
Voz (dentro): ¡Bernarda!
La Poncia: La vieja ¿Está bien cerrada?
Criada: Con dos vueltas de llave.
                                   Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba
Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas una vergüenza, es deshonor (…)
La mayoría de las gaviotas no se molestan en aprender sino las normas de vuelo más elementales: cómo ir y volver entre playa y comida.
                                                           Richard Bach, Juan Salvador Gaviota

2.    Del siguiente texto narrativo, indica todo lo que se indica a continuación:

Un tigre que de cachorro había sido capturado por los humanos fue liberado después de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos en cuento lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos, teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
“¿Qué has aprendido?”
El tigre meditó sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, transcendente. Recordó un comentario humano: “Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán”.
“Ah”, pensó el tigre para sus adentros “ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna” “Aprendí esto-dijo por fin-. “No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a….”.
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. “Es el problema de los enfermos de muerte” –dijo uno de los felinos-, se vuelven resentidos y quieren contagiar a todos”.

Narrador:
Tiempo:
Espacio:
Personajes:
Trama:
Estructura del texto (separa la introducción, el nudo y el desenlace).

3.    Di si la siguiente descripción es objetivo o subjetiva y además, indica de qué tipo es, según lo que describe:

Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
                                             Manuel Mujica Lainez Don Galaz de Buenos Aires

4. Escribe dos breves diálogos en estilo directo y pásalos a estilo indirecto.


5.Indica cuáles son las características del texto expositivo.




6. Del siguiente texto expositivo, distingue la introducción, el desarrollo y la conclusión.

INTERNET: LA RED DE REDES

Ante nuestros ojos y dedos Internet, la red de redes de ordenadores que representa la mayor revolución en materia de comunicaciones desde, según la opinión de muchos, la invención de la imprenta. Un auténtico cambio social que alterará la mentalidad colectiva y aumentará la posibilidad de desarrollarse a la Humanidad, permitiendo a cualquier persona, donde quiera que se encuentre, el acceso instantáneo a toda la información que necesite.
Múltiples ordenadores que se encuentran conectados entre sí permiten a los usuarios comunicarse utilizando herramientas comunes a acceder a la información o a los recursos de otros ordenadores conectados en cualquier parte del mundo, provocando un continuo e ingente transvase de información y conocimiento entre ellos.
Y, ¿cómo es posible su funcionamiento? La principal característica es la de ser un sistema universal de comunicaciones que permite que todo tipo de equipos, desde superordenadores a impresoras, de todo tipo de fabricantes, pueda comunicarse entre sí de forma transparente, mediante el empleo de todo tipo de redes y tecnologías, a través de todo tipo de medios físicos de transmisión (ondas de radio, cables de fibra óptica, etc.).
Su historia se remonta a 1969, año en que nace para investigaciones militares, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. A principios de los ochenta, ya había conectados 100 ordenadores. En 1986 la red da un nuevo y espectacular giro al permitir el uso no exclusivo militar, dando acceso a estudiantes e investigadores a través de sus respectivos centros.
Desde hace un año la universalización de Internet es un hecho, tanto en el aspecto geográfico como en el perfil de sus usuarios. Esos usuarios que ya suman 35 millones en más de 100 países, van sumergiéndose en este vasto mundo que no cesa de complicarse en casi todos sus aspectos. Los llamados internautas, modernos navegantes en el mundo de la información, pueden hacer uso de los más variados servicios, en los más diversos temas. Pueden consultar los catálogos de las más grandes bibliotecas del mundo, o establecer contactos con sus correligionarios a través de boletines para coleccionistas de sellos o coches, amantes de las flores o las estrellas, o discusiones electrónicas en foros sobre temas científicos, etc.
Otras aplicaciones son el teletrabajo, conferencias electrónicas, teleenseñanza, edición de revistas electrónicas, etc. Las aplicaciones son cada vez más sofisticadas y sencillas de manejar. Sin duda, Internet es una gran cosa. Ha hecho mucho más fácil y rápido el conocimiento de un montón de ideas; ha hecho más fácil y rápido el acceso a datos e informaciones; ha hecho mucho más rápida la comunicación de uno a uno y de uno a muchos.
Boletín de la SEDIC. Enero de 1995, nº 19 (adaptación)


6. Elabora un breve texto argumentativo, siguiendo la estructura de este que conoces (10-15 líneas). Emplea para ello los diversos tipos de argumentos que conoces.