miércoles, 26 de febrero de 2014

TEMA 8 DE SOCIALES

UNIDAD 8
LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MUNDO ACTUAL. GLOBALIZACIÓN. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
 
 



Después de la Guerra Fría, las relaciones internacionales han sufrido profundas transformaciones en las dos últimas décadas que han desembocado en el proceso de globalización actual. Sin embargo, a pesar de que la globalización ha sido positiva para algunos países, no podemos decir lo mismo de muchos otros en los que, desafortunadamente, han aumentado las desigualdades y el subdesarrollo.  
1. Las relaciones internacionales en el mundo actual
            A finales de los años 80 termina el enfrentamiento ideológico y político entre la Unión Soviética y EE.UU. conocido como Guerra Fría. Como consecuencia, las dictaduras comunistas entran en una profunda crisis y la Unión Soviética se fragmenta en varias repúblicas, abandonando la doctrina comunista por la capitalista, y entrando en una profunda crisis económica. Sin embargo, la crisis de la Unión Soviética no afectó a países como China o Cuba. De hecho, China sigue siendo, al menos en teoría, un país comunista, (a pesar de que su economía es abiertamente capitalista), y Cuba hoy en día sigue manteniendo un régimen comunista.
            Tras la desaparición de la Unión Soviética, los años 90 fueron una época de transición a un nuevo orden mundial en el que destacan las siguientes grandes potencias:
a)    Estados Unidos: es la primera potencia mundial por su poder económico, político y militar. El valor de la producción de Estados Unidos supera con diferencia al de cualquier otro país, y a ello contribuyen varios factores como los siguientes: las elevadas inversiones en investigación, la alta productividad y competencia entre las empresas, gran riqueza de recursos naturales y energéticos, una economía muy flexible capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, etc.
b)    La Unión Europea: es un área cada vez más unificada con una economía consolidada que participa activamente en el comercio mundial. Sin embargo, no todos los países comunitarios tienen la misma situación. Alemania, Francia o Reino Unido son las economías más importantes con las rentas más altas, en contraste con los países de la Europa del Este, que tienen unas economías menos desarrolladas y las rentas más bajas. Además, la tasa de desempleo europea es mayor que la estadounidense.
c)    Japón: es uno de los países más ricos del mundo, y su importancia se basa en las empresas de nuevas tecnologías. Sin embargo, su principal problema es la escasez de recursos naturales propios.
Actualmente hay países cuyas economías están creciendo muy rápidamente. Nos referimos a los países emergentes, entre los que podemos destacar los siguientes:
a)      En Asía destacan China e India, que son los dos países más poblados del mundo. En estos dos países la economía ha crecido espectacularmente, especialmente por la altísima producción a un coste muy bajo. De hecho, si su ritmo de crecimiento continúa, se espera que a mediados de siglo se conviertan en las dos primeras potencias económicas. Sin embargo, ambos países muestran grandes desequilibrios económicos entre su población, ya que mientras una minoría disfruta de sus beneficios, la mayoría de la población vive en la pobreza.
b)      Rusia: a pesar de la crisis sufrida por la costosa adaptación desde el sistema comunista al capitalista, hoy la economía rusa empieza a recuperarse, especialmente gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas natural. Sin embargo, varios son los problemas que dificultan su crecimiento, como por ejemplo la elevada corrupción política, las situaciones de monopolio que se dan en muchas ramas de la producción, etc.
c)      En Iberoamérica destaca Brasil, gracias a sus abundantes recursos naturales y energéticos, y a su estabilidad económica. Sin embargo, los beneficios de su desarrollo se distribuyen de forma muy desigual, dando lugar a grandes contrastes económicos y sociales entre las distintas regiones del país.
Sin embargo, a partir de 2008 el mundo ha entrado en una grave crisis económica pocas veces vista antes, afectando por igual a países ricos y pobres. Entre otras razones, podemos destacar la especulación con el precio del petróleo y los alimentos, y sobre todo la falta de regularización del sistema financiero internacional, que ha hecho que varios países como Estados Unidos o Alemania acudan al rescate de numerosas empresas y multinacionales. Las consecuencias de esta crisis de buen seguro van a transformar nuevamente las relaciones internacionales en el mundo.
2. Globalización
Llamamos globalización al proceso cultural, tecnológico, y sobre todo, económico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario.
Desde un punto de vista cultural, la cultura dominante occidental ha sido adoptada en la mayoría de países, perdiéndose así, y en muchos casos para siempre, rasgos culturales, tradiciones e incluso idiomas de muchos países. Esta globalización cultural quede claramente reflejada en la adopción de una determinada forma de vestir (vaqueros, zapatillas deportivas, ropa de marca, etc.), una determinada música (normalmente en inglés), unas determinadas películas (de Hollywood normalmente), unas tradiciones ajenas (Papa Noel, Halloween, etc.) o incluso un determinado tipo de comida (comida basura).
Desde un punto de vista tecnológico, la globalización no sería posible sin los avances en el campo de la informática (Internet), que ha permitido una revolución en el campo las comunicaciones. De igual manera la televisión también se ha extendido en todo el mundo como principal medio de comunicación y entretenimiento. De hecho, no es extraño encontrar hogares muy humildes con antenas parabólicas, e incluso aldeas muy pobres con algún ciber.
Desde un punto de vista económico, la globalización se refiere a la extensión del capitalismo en todo el mundo. Es decir, los mercados se han extendido a escala mundial eliminando cualquier tipo de barrera (por ejemplo, a España llegan productos de países tan lejanos como Vietnam o Ecuador). Entre las características de la globalización económica podemos destacar las siguientes:
a)  Libre circulación de mercancías y defensa de la competencia: algunos países ricos defienden un mercado sin proteccionismos, considerando que esta libertad es beneficiosa para todos. Sin embargo, esto es solo cierto entre países iguales. La situación es muy diferente cuando grandes empresas multinacionales de países ricos compiten con pequeñas empresas de países en desarrollo.
b)  Libre circulación de capitales por las bolsas mundiales: el dinero se invierte en lugares que ofrecen oportunidades más ventajosas, lo cual hace posible que se cree empleo y riqueza en países desfavorecidos. Sin embargo, el capital puede retirarse con rapidez y causar graves crisis en los países donde fue invertido cuando se detecta algún tipo de presión, ya sea de carácter laboral, fiscal o medioambiental.
c)  Nueva organización de la producción: gran parte de la producción y el comercio mundial está controlado por multinacionales; es decir, empresas que están presentes en varios países en la forma de empresas filiales, pero que dependen de la empresa principal que se encuentra en el país de origen (por ejemplo, Coca-Cola en EE.UU., Mango en España, etc.). 
Varios son los grupos que se encargan de organizar y dirigir el proceso de globalización económica:
a)G8: reúne a los representantes de los países más industrializados.
b)    Organización Mundial del Comercio (OMC): tiene como objetivo principal la regularización del                comercio internacional.
c)Fondo Monetario Internacional (FMI): Asesora en materia económica a los distintos gobiernos.
d)    Banco Mundial (BM): lleva a cabo inversiones y préstamos en los países más necesitados.
Sin embargo, no todos se ponen de acuerdo en si proceso de globalización actual es positivo o negativo. Sus detractores afirman que las desigualdades entre los países, en vez de reducirse, son hoy mayores que nunca. Por ejemplo, los pueblos que cultivaban para el consumo propio o los mercados locales (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida e incluso a veces son expulsados de sus tierras por grandes multinacionales y terratenientes. El FMI les obliga a transformar su economía en mercados de exportación; es decir, muchos países de África, Latinoamérica o Asia se ven obligados a producir monocultivos para exportación (café, algodón, plátanos...), beneficiando a unas pocas empresas pero perjudicando la supervivencia de la gente.
En cuanto a los defensores de la globalización, estos alegan que el libre comercio es vital para que un país pobre logre el crecimiento sostenido, pues un país pobre que está desconectado de los mercados mundiales no se desarrollará. Por ejemplo, las multinacionales son la forma en la que los países pobres logran el crecimiento más rápido ya que crean trabajos. Corea, Taiwán, Israel e Irlanda son ejemplos de países cuyas economías se han disparado en la última década gracias a la producción de productos estándar para empresas multinacionales. Sin embargo, muchos otros países no son beneficiarios del crecimiento económico. Por ejemplo, en Europa las naciones en desarrollo que son vecinas de las ricas tienen grandes ventajas ya que los costos de transporte son menores. Así pues, las multinacionales europeas invierten mucho en países con salarios bajos como Polonia, Hungría y la República Checa, los cuales están en la frontera con Europa Occidental, pero no invierten mucho en Rumania o Ucrania, que están más lejos.
Como conclusión, debemos decir que los países desarrollados del G8 deben empezar a reconocer que, a pesar de que la globalización ha sido beneficiosa para ellos y para algunos países pobres, muchos otros se están quedando atrás en la miseria. Para evitar esto, deberían brindar una cancelación de deuda para los países más necesitados, destinar miles de millones de euros para la lucha contra las enfermedades, sobre todo el sida y la malaria, y crear mecanismos para que el comercio entre los países sea más justo.
3. Desarrollo y subdesarrollo
Las Naciones Unidas ha elaborado el índice de desarrollo humano (IDH) para establecer el grado de desarrollo de los países. En él se tienen en cuenta cuatro elementos: la esperanza de vida de la población, el índice de alfabetización de adultos, el índice de escolarización y el producto interior bruto por habitante (PIB); es decir, la distribución de la riqueza entre el número de habitantes del país. La conclusión es que en los países desarrollados vive menos del 20% de la población mundial, pero esta posee más del 80% de la riqueza total del planeta.
Así pues, los países desarrollados, normalmente en el hemisferio Norte, se caracterizan por tener una cultura occidental, ser capitalistas, disponer de necesidades básicas como alimentación, sanidad o educación, y por ser democracias parlamentarias.  EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá o Japón son ejemplos de países desarrollados. 
En cuanto a los países subdesarrollados o Tercer Mundo, normalmente en el hemisferio Sur (África, Sudamérica), se caracteriza por tener unas tradiciones que están siendo sustituidas por la forma de vida occidental, por ser abastecedoras de materias primas y contar con una mano de obra barata, por tener escasa esperanza de vida, malnutrición, una asistencia médica deficiente y una tasa de analfabetismo muy alta, etc. Además, muchas veces no tienen regímenes democráticos y los conflictos son abundantes. Numerosos países de África y Sudamérica como Sierra Leona, Sudán, Haití o Paraguay son ejemplos de países subdesarrollados. 
En cuanto a las causas de las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados, podemos destacar, ente otras, las siguientes:
a)        Colonialismo: la metrópoli se desarrolló a costa de la explotación de la colonia, negando a esta la posibilidad de su propio desarrollo. Esto acarreó la dependencia de la colonia hacia la metrópoli, especialmente en lo que se refiere a maquinaria y tecnología.
b)        Capitalismo: el comercio injusto de las naciones ricas con las pobres se pone de manifiesto con la bajada de los precios de las materias primas exportadas por naciones subdesarrolladas, frente a la subida de los productos elaborados por países industrializados. Además, muchos países tienen la lacra de la deuda externa, cuyos intereses a veces superan a la misma deuda.
c)        Corrupción: muchas veces los gobiernos de algunos países subdesarrollados emplean dinero público para mejorar sus negocios y obtener más beneficios, a costa de cuestiones vitales como la educación, sanidad, infraestructuras, etc. Además, la idea de que la corrupción queda impune es muy generalizada en los países subdesarrollados.
PREGUNTAS DEL TEMA

 
 


  1. ¿Cuáles son las consecuencias del fin de la Guerra Fría?
  2. Di cuáles son las tres grandes pontencias mundiales e indica todo lo que sepas de ellas.
  3. Di cuáles son los tres países emergentes e indica cuáles son las causas que los han hecho emergentes.
  4. ¿Qué es la globalización?
  5. Explica la globalización:
a)    Desde el punto de vista cultural.
b)    Desde el punto de vista tecnológico.

  1. De la globalización, desde el punto de vista económico, explica sus tres características.
  2. Cita todos los grupos que se encargan de organizar y dirigir el proceso de globalización económica.
  3. Explica algunas de las razones que dan los detractores de la globalización y algunas de las razones que aportan los defensores de la misma.
  4. ¿Cuáles son los cuatro elementos que tienen en cuenta las Naciones Unidas para establecer el índice de desarrollo humano (IDH).
  5. Di todo lo que caracteriza a los países desarrollados y lo que caracteriza a los países subdesarrollados.
  6. Cita las tres causas de las diferencias que existen entre los países desarrollados y los subdesarrollados. 

jueves, 6 de febrero de 2014

TEMA 9 DE LENGUA



1.       ¿Qué es el Renacimiento? ¿Qué es el Humanismo?
El Renacimiento es un movimiento que se desarrolla en Europa durante el siglo XVI y, oponiéndose a las ideas medievales, contempla al hombre como individuo, no como una pieza dentro de una concepción teocéntrica del Universo. Se inicia también una transformación de la moral tradicional, así como nuevas relaciones, económicas y culturales. La nueva cultura afecta a todos los campos de la actuación del hombre y, de forma particularmente intensa, a las llamadas humanidades: arte, filosofía, lengua y literatura.
Por su parte, el Humanismo es el movimiento intelectual del Renacimiento. Su propósito es la restauración del ideal educativo del mundo grecolatino con la finalidad de lograr una perfecta formación del hombre como persona y como ciudadano.
En el Renacimiento español podemos distinguir dos etapas, tal y como veremos a continuación:
2.       Autores y obras de la primera mitad del siglo XVI
2.1. La poesía: Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega nació en Toledo en el año 1501. Se educó en su ciudad natal y, junto a los saberes caballerescos, adquirió una primera formación humanística, leyendo a autores clásicos y aprendiendo retórica.
Su producción literaria está compuesta de treinta y ocho sonetos, tres églogas, cinco canciones, dos elegías, una epístola, ocho coplas octosilábicas y dos odas latinas (BUSCAR LOS TÉRMINOS QUE HAN SIDO DESTACADOS EN NEGRITA)
El tema fundamental de su poesía es el amor (un amor real, sea, o no correspondido) y la naturaleza (el paisaje puede ser reflejo de la propia situación interior del poeta, o bien corresponder a la naturaleza idealizada del locus amoenus).
La poesía de Garcilaso, en cuanto a su estilo, se define por ser: elegante, clara y sencilla, aunque incluye figuras retóricas de cierta dificultad y un tanto artificiosas. Emplea cultismos léxicos y expresiones populares.
BUSCAR POEMAS DE GARCILASO DE LA VEGA PARA COMENTAR EN CLASE
2.2. La prosa
En la prosa, hay que destacar dos tendencias:
a)      La prosa didáctica. Ocupó un lugar importante durante el reinado de Carlos I. Destacan autores como Alfonso de Valdés (Diálogo de las cosas ocurridas en Roma) y su hermano Juan de Valdés (Diálogo de doctrina cristiana y Diálogo de la lengua).
b)      El Lazarillo de Tormes. Con esta obra anónima se produce el nacimiento de la novela picaresca y de la novela moderna. La novela está formada por siete “tratados” cuyo nexo de unión es la presencia del protagonista (Lázaro). La presencia de los diferentes amos que tiene el protagonista le sirve al autor de la novela para criticar ciertos aspectos de la sociedad del momento. Emplea la técnica de la autobiografía y el estilo epistolar.
BUSCAR EL ARGUMENTO DE EL LAZARILLO DE TORMES PARA EXPONERLO EN CLASE
3.       Autores y obras de la segunda mitad del siglo XVI
3.1.  Poesía: Fray Luis de León y Fernando de Herrera
Fray Luis de León. Sus composiciones más importantes son su oda “A la vida retirada” (donde muestra su búsqueda de la paz espiritual en la soledad del campo); “Profecía del Tajo”; “La noche serena” (donde muestra su nostalgia por el mundo celestial) o la bien “Oda a Salinas” (considerado como uno de los más bellos poemas).
Fernando de Herrera. Su producción tiene una temática amorosa  y la amada aparece como reflejo de una belleza divina. En su poesía se dan muestras de la búsqueda de la perfección por parte del autor.
BUSCAR POEMAS DE FRAY LUIS DE LEÓN Y FERNANDO DE HERRERA PARA EXPONERLOS EN CLASE
3.2. La literatura espiritual: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
Dentro de la literatura espiritual hay que distinguir dos disciplinas espirituales fundamentales: la ascética (consiste en la búsqueda del dominio de sí mismo y la purificación espiritual mediante la ejercitación del espíritu) y la mística (que supone un conocimiento experimental de Dios y que lleva a la unión mística).
Santa Teresa de Jesús. Dentro de sus obras destaca: Moradas o castillo interior en donde el castillo representa el alma y las siete moradas son las renuncias que el alma debe hacer para llegar a Dios. En sus obras destacan sus comparaciones con realidades de la vida cotidiana y las expresiones paradójicas.
San Juan de la Cruz. De su producción hay que destacar: Noche oscura del alma (en donde emplea la técnica del exotismo); Llama de amor vivo o Cántico espiritual (su composición más extensa y que se basa en la unión amorosa de los amates para mostrar la experiencia mística).
BUSCAR FRAGMENTOS DE LOS POEMAS CITADOS DE CADA UNO DE LOS AUTORES PARA EXPONERLOS EN CLASE



4.       La prosa y el teatro
Prosa: En este punto hay que destacar las siguientes tipologías de novelas que son dominantes durante el Renacimiento: la novela pastoril (destaca Los siete libros de la Diana), la novela morisca (Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa) y la novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda) (buscar la definición de cada una de estos tipos de novelas).
Teatro. Con respecto al teatro hay que destacar los siguientes autores: Cervantes, como representante de la tragedia clásica (La Numancia); Lope de Rueda, autor de los llamados pasos y representante del teatro popular; y Juan de la Cueva, que con sus obras de asunto nacional prepara el camino a Lope de Vega.
(BUSCAR LA DEFINICIÓN DE “PASOS” COMO FORMA TEATRAL Y ALGUNOS DE LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS DE LOPE DE VEGA Y JUAN DE LA CUEVA)

PREGUNTAS DEL TEMA:
1.       ¿Qué es el Renacimiento?
2.       ¿Qué es el Humanismo?
3.       ¿De qué se compone la producción lírica de Garcilaso de la Vega?
4.       Indica cuáles son los temas principales de la poesía de Garcilaso de la Vega y di todo lo que sepas sobre su estilo.
5.       Indica cuáles son los títulos de las obras, en prosa, de los siguientes autores:
a)      Juan de Valdés:
b)      Alfonso de Valdés:
6.       Di todo lo que sepas sobre el Lazarillo de Tormes.
7.       Cita los títulos de los poemas de Fray Luis de León que conozcas.
8.       ¿Cómo es la poesía de Fernando de Herrera?
9.       ¿Cuáles son las dos disciplinas espirituales fundamentales de la literatura espiritual?
10.   Relaciona autor-obra
Santa Teresa de Jesús                                  Llama de amor viva
                                                                              Morada o Castillo interior
San Juan de la Cruz                                        Noche oscura del alma
11.   ¿Qué tres tipos de novelas son las dominantes durante el Renacimiento?
12.   Del teatro renacentista, responde a las siguientes cuestiones:
a)      ¿Quién fue el representante de la tragedia clásica? Cita el título de una obra.
b)      ¿Quién fue el autor de los pasos? Además, di la definición de estos.
c)       ¿Quién es el autor de las obras de asunto nacional?