viernes, 20 de diciembre de 2013

FECHAS DE EXÁMENES PARA LOS ALUMNOS QUE LES FALTA ALGUNO

FECHAS DE EXÁMENES PARA LOS ALUMNOS QUE LES FALTA ALGUNO

SOCIALES:
TEMA 1: 8 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 2: 14 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 3: 15 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30

LENGUA:
TEMA 1 y 2: 21 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 3: 22 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 4: 28 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 5: 29 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30

El aula será siempre la de 2ºA de la ESPA

martes, 10 de diciembre de 2013

TEMA 5 DE SOCIALES: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES: EL ESTADO Y TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS



   UNIDAD 5
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES: EL ESTADO Y TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS
 
 

 


Las sociedades se organizan políticamente para estructurarse, distribuir el poder y tomar decisiones. El marco principal en el que se lleva a cabo esta organización es el Estado.

1. El Estado

            El Estado es el conjunto de instituciones creadas para organizar la vida y la actividad de las personas. En la tierra hay más de doscientos Estados, y para que sean tal, han de cumplir las siguientes características:

a)   Su territorio está limitado por unas fronteras que lo separan de otros Estados.  

b)  Sus ciudadanos están sometidas a leyes, por lo que tienen unos derechos y unas obligaciones que afectan a todos por igual. Las personas que viven en un Estado no tienen necesariamente que compartir los mismos rasgos sociales, políticos y culturales; es decir, un mismo Estado puede tener diferentes culturas, nacionalidades y lenguas (Bélgica, España, Suiza, etc.).

c)  Dispone de unos símbolos propios (bandera, himno nacional, capital, moneda, etc.).

d)  El poder del Estado se refleja en:

            -    Establecer leyes que regulen la vida de los ciudadanos, y vigilar que se cumplan.

            -    Encargarse del orden interior de su territorio y de la política exterior, que establece

      relaciones con otros Estados.

-       Recaudar impuestos que se invierten en infraestructuras y servicios (paro, jubilación, enseñanza, etc.).

-       Dirigir la economía.

2. Tipos de regímenes políticos

Debemos distinguir entre dos tipos de Estados: Estados democráticos y Estados no democráticos.

Un Estado democrático se caracteriza por las siguientes características:

a)  El poder del Estado y la actuación del Gobierno están limitados por la ley de leyes que es la

     Constitución.

b)  La soberanía o fuente del poder reside en el pueblo. Los ciudadanos eligen en las elecciones a

     quienes ejercerán la soberanía en su nombre. Las personas elegidas por los ciudadanos forman

     el Parlamento, que aprueba las leyes y elige al Presidente del Gobierno.

c)  Las elecciones deben ser libres, plurales (varias opciones políticas), deben hacerse por sufragio

    universal (puede votar todo el mundo mayor de edad sin discriminación económica o de sexo), e

     igualmente deben realizarse de forma periódica.  

d)  En una democracia existe libertad de prensa y de opinión.

e)  Hay división de poderes: el poder legislativo (lo ejerce el Parlamento, que elabora las leyes), el

      poder ejecutivo (lo ejerce el Gobierno, que gobierna) y poder judicial (lo ejerce los Tribunales,

      que se aseguran de que se cumplan las leyes).  

      

Después de ver las características de la democracia, debemos señalar varias modalidades:

a)   Monarquías y Repúblicas: en las Monarquías Parlamentarias (España, Inglaterra, Holanda, etc.), las funciones de jefe estado las realiza el Rey, pero la soberanía la tiene el pueblo; es decir, el Rey reina pero no gobierna, ha de jurar la constitución, y su cargo es hereditario y vitalicio. El Presidente de Gobierno o el Primer Ministro es el que realmente gobierna. En cuanto a las Repúblicas, estas pueden ser de dos tipos: Parlamentarias o Presidencialistas. En las repúblicas Parlamentarias las funciones de jefe del Estado las desempeña el Presidente de la República, que es elegido por los ciudadanos, aunque es el Presidente de Gobierno o el Primer Ministro el que suele gobernar (Francia, Italia, etc.). En cuanto a las repúblicas Presidencialistas, el presidente, igualmente elegido por los ciudadanos, tiene la doble función de jefe de Estado y de Presidente de Gobierno (EE.UU.).  

b)  Estados liberales y Estados sociales: los Estados liberales defienden no intervenir en la economía de las empresas, y consideran que la economía y las condiciones laborales deben funcionar según le ley de la oferta y la demanda (EE.UU.). En cambio, los Estados sociales defienden la necesidad de intervenir en algunos ámbitos económicos y sociales. Para ello pone en marcha instrumentos como las pensiones, subsidio por paro, sanidad pública, etc. para así conseguir la mayor igualdad posible entre todos los ciudadanos (España).

c)   Estados centralistas y Estados descentralizados: en los Estados centralistas, las decisiones que afectan a las regiones las toma el Gobierno central (Francia, Polonia, etc.), y en los descentralizados, gran parte de las decisiones que afectan a las regiones las toma las propias regiones, por lo que el Gobierno central delega en ellos competencias (Alemania, o cada vez más España).

En cuanto a los Estados no democráticos, tienen las siguientes características:

a)   El poder del Estado y del Gobierno no tiene límites ni control, ni se reconocen los derechos de los ciudadanos.

b)  La soberanía reside en una sola persona, o grupo reducido de personas, que impide la participación ciudadana en el gobierno.

c)   No hay pluralismo político e ideológico; de hecho, a veces las leyes tan sólo permiten un partido político. Además, no hay elecciones libres, ya que muchas veces son manipuladas, y no se hacen de forma periódica.

d)  La división de poderes no se respeta, y los tres poderes se concentran en una sola persona, o en un grupo reducido de personas.

Después de ver las características, debemos señalar las dos modalidades de Estados no democráticos:

a)    Monarquía absoluta: el rey concentra todo el poder (dicta leyes, gobierna y juzga), o elige ha quienes han de ejercer las funciones en su nombre (Arabia Saudí, Omán, etc.)

b)    Dictadura: una persona, con el apoyo de un partido político o ejército, gobierna con un poder absoluto (Cuba, Myanmar, etc.).

3. Las organizaciones internacionales

En la actualidad, los Estados necesitan establecer relaciones de diverso índole con muchos países, ya sean de carácter político, económico, militar, etc. Para ello, los Estados toman una serie de iniciativas como la firma de tratados, pactos y declaraciones internacionales de derechos, con los que se comprometen a realizar determinadas acciones en una materia concreta. Un ejemplo sería el Protocolo de Kyoto para proteger el medio ambiente, o la Declaración de Derechos Humanos, sobre los derechos y libertades de las personas, sin distinción de sexo, raza, color, idioma, religión ni opinión.

Otra iniciativa que toman los Estados para tratar cuestiones de interés común es asociarse en organizaciones internacionales. Podemos destacar las siguientes:

a)          La Organización de las Naciones Unidas (ONU): es el principal organismo internacional de mediación entre los Estados. Se creó en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, para que los Estados resolvieran sus conflictos de forma pacífica. Sus principales objetivos son tres: la defensa de los derechos humanos (como la OIT para asuntos relacionados con el trabajo, o ACNUR, para la protección internacional de los refugiados), el mantenimiento de la paz internacional (como las misiones de paz en Kosovo o en Afganistán), y el fomento del progreso económico y social en el mundo (como UNICEF, que es un fondo para la infancia, o la OMS para la salud). La ONU tiene tres órganos principales: La Asamblea General, compuesta por 192 países, cada uno de los cuales tiene derecho a voto. El Consejo de Seguridad, formado por quince miembros de los cuales cinco son permanentes (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, que tienen derecho a veto), y diez son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años. Y finalmente la Secretaría General, cuyo titular (en la actualidad Ban Ki Mun) es nombrado por un periodo de cinco años.

b)         La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): entre 1947 y 1989, Los EE.UU. y la Unión Soviética se erigieron en potencias mundiales dividiendo el mundo en dos bloques: el bloque capitalista, liderado por EE.UU., y el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética. Cada bloque contaba con una organización militar: La OTAN y el Pacto de Varsovia respectivamente. Ambas potencias nunca se enfrentaron en una guerra real, sino en una “guerra” ideológica y política (la Guerra Fría). Sin embargo, en la última década del siglo XX la Unión Soviética se desintegró, estableciéndose un nuevo orden mundial marcado por el predomino de EE.UU. como única superpotencia. Un ejemplo de las actuaciones de la OTAN serían las intervenciones militares en la antigua Yugoslavia, o actualmente en Afganistán.

c)           Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG): son entidades privadas que no dependen de los gobiernos. Pueden estar integradas por sociedades, empresas, centros de investigación o asociaciones de ciudadanos que tienen alguna motivación para actuar en común. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades y proporcionar servicios a la población, en aquellas regiones del mundo donde los poderes estatales no realizan estas funciones. Sin embargo, su fuerza ha llegado a ser tal, que no sólo actúan en los lugares donde hay problemas, sino también funcionan como grupos de presión sobre gobiernos y empresas. Hay distintos tipos de ONG: ONG de carácter humanitario (Cruz Roja o Médicos sin fronteras), en caso de emergencia ante conflictos bélicos (como en Palestina), hambrunas (como en Somalia) o catástrofes naturales (como el Huracán Mitch en Centroamérica). ONG que promueven los derechos humanos ante países que no los respeta (por ejemplo, la denuncia que hizo Amnistía Internacional sobre China antes y durante los Juegos Olímpicos de 2008). ONG para defender el medio ambiente como Greenpeace o WWF (World Wild Fund).


PREGUNTAS DEL TEMA
 
 

 


1.         ¿Qué características han de darse para que podamos hablar de Estado?

 

2.         Cita las características de un Estado democrático.

 

 

3.         Define:

a)         Monarquía parlamentaria:

b)         República parlamentaria:

c)         República presidencialista:

d)         Estado liberal:

e)         Estado social:

f)          Estado centralista:

g)         Estado descentralizado:

 

4.         Cita las características del Estado no democrático.

 

5.         ¿En qué dos modalidades pueden presentarse los Estados no democráticos.

 

 

6.         ¿Para qué firman los Estados los tratados, pactos y declaraciones internacionales de derechos?

 

7.         Explica las siguientes siglas:

a)         ONU

b)         OTAN

c)         ONG

 

8.         ¿Cuáles son los principales objetivos de la ONU?

 

9.         ¿Cómo se formó la OTAN? Cita alguna de sus actuaciones.

 

 

10.      ¿Qué es una ONG? Cita, al menos, tres de ellas e indica a qué tipo pertenece cada una de ellas.