FECHAS DE EXÁMENES PARA LOS ALUMNOS QUE LES FALTA ALGUNO
SOCIALES:
TEMA 1: 8 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 2: 14 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 3: 15 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
LENGUA:
TEMA 1 y 2: 21 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 3: 22 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 4: 28 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
TEMA 5: 29 DE ENERO DE 2014 DE 17:30 a 18:30
El aula será siempre la de 2ºA de la ESPA
viernes, 20 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
TEMA 5 DE SOCIALES: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES: EL ESTADO Y TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS
|
Las sociedades se organizan políticamente para
estructurarse, distribuir el poder y tomar decisiones. El marco principal en el
que se lleva a cabo esta organización es el Estado.
1. El Estado
El
Estado es el conjunto de instituciones creadas para organizar la vida y la
actividad de las personas. En la tierra hay más de doscientos Estados, y para
que sean tal, han de cumplir las siguientes características:
a) Su territorio está limitado por
unas fronteras que lo separan de otros Estados.
b) Sus ciudadanos están sometidas a leyes,
por lo que tienen unos derechos y unas obligaciones que afectan a todos por
igual. Las personas que viven en un Estado no tienen necesariamente que
compartir los mismos rasgos sociales, políticos y culturales; es decir, un
mismo Estado puede tener diferentes culturas, nacionalidades y lenguas
(Bélgica, España, Suiza, etc.).
c) Dispone
de unos símbolos propios (bandera,
himno nacional, capital, moneda, etc.).
d) El poder
del Estado se refleja en:
-
Establecer leyes que regulen la vida de los ciudadanos, y vigilar que se
cumplan.
-
Encargarse del orden interior de su territorio y de la política exterior,
que establece
relaciones con otros Estados.
-
Recaudar impuestos que
se invierten en infraestructuras y servicios (paro, jubilación, enseñanza,
etc.).
-
Dirigir la economía.
2. Tipos de regímenes
políticos
Debemos distinguir entre dos tipos
de Estados: Estados democráticos y Estados no democráticos.
Un Estado democrático se
caracteriza por las siguientes características:
a) El poder
del Estado y la actuación del Gobierno están limitados por la ley de leyes que es la
Constitución.
b) La soberanía o fuente del poder reside en el pueblo. Los ciudadanos eligen en
las elecciones a
quienes ejercerán
la soberanía en su nombre. Las personas elegidas por los ciudadanos forman
el Parlamento, que
aprueba las leyes y elige al Presidente del Gobierno.
c) Las elecciones
deben ser libres, plurales (varias opciones políticas),
deben hacerse por sufragio
universal (puede votar todo el
mundo mayor de edad sin discriminación económica o de sexo), e
igualmente deben realizarse de forma periódica.
d) En una democracia existe libertad de prensa y de opinión.
e) Hay división
de poderes: el poder legislativo (lo ejerce el Parlamento, que elabora las
leyes), el
poder ejecutivo (lo ejerce el Gobierno,
que gobierna) y poder judicial (lo ejerce los Tribunales,
que se aseguran de que se cumplan las
leyes).
Después de ver las características
de la democracia, debemos señalar varias modalidades:
a) Monarquías
y Repúblicas: en las Monarquías Parlamentarias (España,
Inglaterra, Holanda, etc.), las funciones de jefe estado las realiza el Rey,
pero la soberanía la tiene el pueblo; es decir, el Rey reina pero no gobierna,
ha de jurar la constitución, y su cargo es hereditario y vitalicio. El
Presidente de Gobierno o el Primer Ministro es el que realmente gobierna. En
cuanto a las Repúblicas, estas
pueden ser de dos tipos: Parlamentarias o Presidencialistas. En las repúblicas Parlamentarias las funciones de jefe
del Estado las desempeña el Presidente de la República, que es elegido por los
ciudadanos, aunque es el Presidente de Gobierno o el Primer Ministro el que suele
gobernar (Francia, Italia, etc.). En cuanto a las repúblicas Presidencialistas, el presidente,
igualmente elegido por los ciudadanos, tiene la doble función de jefe de Estado
y de Presidente de Gobierno (EE.UU.).
b) Estados
liberales y Estados sociales: los Estados liberales defienden no
intervenir en la economía de las empresas, y consideran que la economía y las
condiciones laborales deben funcionar según le ley de la oferta y la demanda (EE.UU.).
En cambio, los Estados sociales
defienden la necesidad de intervenir en algunos ámbitos económicos y sociales. Para
ello pone en marcha instrumentos como las pensiones, subsidio por paro, sanidad
pública, etc. para así conseguir la mayor igualdad posible entre todos los
ciudadanos (España).
c) Estados
centralistas y Estados descentralizados:
en los Estados centralistas, las
decisiones que afectan a las regiones las toma el Gobierno central (Francia,
Polonia, etc.), y en los descentralizados,
gran parte de las decisiones que afectan a las regiones las toma las propias
regiones, por lo que el Gobierno central delega en ellos competencias
(Alemania, o cada vez más España).
En cuanto a los Estados no democráticos, tienen
las siguientes características:
a) El poder
del Estado y del Gobierno no tiene
límites ni control, ni se reconocen los derechos de los ciudadanos.
b) La soberanía
reside en una sola persona, o grupo
reducido de personas, que impide la participación ciudadana en el gobierno.
c) No hay pluralismo
político e ideológico; de hecho, a veces las leyes tan sólo permiten un partido
político. Además, no hay elecciones libres, ya que muchas veces son
manipuladas, y no se hacen de forma periódica.
d) La división
de poderes no se respeta, y los tres poderes se concentran en una sola
persona, o en un grupo reducido de personas.
Después de ver las características,
debemos señalar las dos modalidades
de Estados no democráticos:
a)
Monarquía absoluta: el rey concentra todo el poder (dicta leyes, gobierna
y juzga), o elige ha quienes han de ejercer las funciones en su nombre (Arabia
Saudí, Omán, etc.)
b)
Dictadura:
una persona, con el apoyo de un partido político o ejército, gobierna con un
poder absoluto (Cuba, Myanmar, etc.).
3. Las organizaciones
internacionales
En la actualidad, los Estados
necesitan establecer relaciones de diverso índole con muchos países, ya sean de
carácter político, económico, militar, etc. Para ello, los Estados toman una
serie de iniciativas como la firma de tratados,
pactos y declaraciones internacionales de derechos, con los que se
comprometen a realizar determinadas acciones en una materia concreta. Un
ejemplo sería el Protocolo de Kyoto para proteger el medio ambiente, o la
Declaración de Derechos Humanos, sobre los derechos y libertades de las
personas, sin distinción de sexo, raza, color, idioma, religión ni opinión.
Otra iniciativa que toman los
Estados para tratar cuestiones de interés común es asociarse en organizaciones internacionales. Podemos
destacar las siguientes:
a)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU): es el principal organismo internacional de
mediación entre los Estados. Se creó en 1945, después de la Segunda Guerra
Mundial, para que los Estados resolvieran sus conflictos de forma pacífica. Sus
principales objetivos son tres: la defensa de los derechos humanos (como la OIT
para asuntos relacionados con el trabajo, o ACNUR, para la protección
internacional de los refugiados), el mantenimiento de la paz internacional (como
las misiones de paz en Kosovo o en Afganistán), y el fomento del progreso
económico y social en el mundo (como UNICEF, que es un fondo para la infancia,
o la OMS para la salud). La ONU tiene tres órganos principales: La Asamblea
General, compuesta por 192 países, cada uno de los cuales tiene derecho a voto.
El Consejo de Seguridad, formado por quince miembros de los cuales cinco son
permanentes (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, que tienen derecho a
veto), y diez son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años. Y
finalmente la Secretaría General, cuyo titular (en la actualidad Ban Ki Mun) es
nombrado por un periodo de cinco años.
b)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN): entre 1947 y 1989, Los
EE.UU. y la Unión Soviética se erigieron en potencias mundiales dividiendo el
mundo en dos bloques: el bloque capitalista, liderado por EE.UU., y el bloque
comunista, liderado por la Unión Soviética. Cada bloque contaba con una
organización militar: La OTAN y el Pacto de Varsovia respectivamente. Ambas
potencias nunca se enfrentaron en una guerra real, sino en una “guerra” ideológica
y política (la Guerra Fría). Sin embargo, en la última década del siglo XX la
Unión Soviética se desintegró, estableciéndose un nuevo orden mundial marcado
por el predomino de EE.UU. como única superpotencia. Un ejemplo de las
actuaciones de la OTAN serían las intervenciones militares en la antigua Yugoslavia,
o actualmente en Afganistán.
c)
Las
Organizaciones No Gubernamentales (ONG): son entidades privadas que no
dependen de los gobiernos. Pueden estar integradas por sociedades, empresas,
centros de investigación o asociaciones de ciudadanos que tienen alguna
motivación para actuar en común. Su principal objetivo es satisfacer las
necesidades y proporcionar servicios a la población, en aquellas regiones del
mundo donde los poderes estatales no realizan estas funciones. Sin embargo, su
fuerza ha llegado a ser tal, que no sólo actúan en los lugares donde hay
problemas, sino también funcionan como grupos de presión sobre gobiernos y
empresas. Hay distintos tipos de ONG: ONG de carácter humanitario (Cruz Roja o
Médicos sin fronteras), en caso de emergencia ante conflictos bélicos (como en
Palestina), hambrunas (como en Somalia) o catástrofes naturales (como el
Huracán Mitch en Centroamérica). ONG que promueven los derechos humanos ante
países que no los respeta (por ejemplo, la denuncia que hizo Amnistía Internacional
sobre China antes y durante los Juegos Olímpicos de 2008). ONG para defender el
medio ambiente como Greenpeace o WWF (World Wild Fund).
|
1.
¿Qué características han
de darse para que podamos hablar de Estado?
2.
Cita las características
de un Estado democrático.
3.
Define:
a)
Monarquía parlamentaria:
b)
República parlamentaria:
c)
República
presidencialista:
d)
Estado liberal:
e)
Estado social:
f)
Estado centralista:
g)
Estado descentralizado:
4.
Cita las características
del Estado no democrático.
5.
¿En qué dos modalidades
pueden presentarse los Estados no democráticos.
6.
¿Para qué firman los
Estados los tratados, pactos y declaraciones internacionales de derechos?
7.
Explica las siguientes
siglas:
a)
ONU
b)
OTAN
c)
ONG
8.
¿Cuáles son los
principales objetivos de la ONU?
9.
¿Cómo se formó la OTAN?
Cita alguna de sus actuaciones.
10. ¿Qué es una ONG? Cita, al menos, tres de ellas e indica a
qué tipo pertenece cada una de ellas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)