2. LA REVOLUCIÓN AMERICANA
(Independencia de los Estados Unidos)
1.
Introducción:
A
mediados del siglo XVIII, las colonias fundadas por emigrantes británicos en la
costa Este de América del Norte protagonizaron la primera insurrección de una
colonia contra una metrópoli influenciados por las ideas de igualdad, libertad
y tolerancia que les llegaban de la Europa ilustrada. Como consecuencia, los
Estados Unidos de América son el primer ejemplo de democracia moderna fundada
en ideas como igualdad y libertad.
2.
Origen de la revolución:
Las trece colonias inglesas se
establecieron en América del Norte huyendo de las luchas religiosas que
sacudían a Europa, y atraídos por las perspectivas de libertad y prosperidad
que ofrecían unas tierras prácticamente vírgenes. Así pues, los colonos
establecieron prósperas plantaciones de tabaco y algodón que eran trabajadas
con esclavos negros traídos de África, y desarrollaron un activo comercio con
Europa. Como consecuencia de esta prosperidad económica, surgió una clase burguesa
que dirigía las colonias con relativa autonomía.
Sin embargo, esta situación no perduró
y condujo a la ruptura de las trece colonias con Inglaterra. Entre
otras, podemos destacar dos causas:
a)
Pagaban
impuestos como cualquier súbdito británico, pero en cambio no tenían
representantes en el Parlamento de Londres para defender sus intereses.
b)
Estaban
obligadas a comerciar únicamente con Inglaterra y tenían igualmente prohibido
la fabricación de cualquier producto que pudiese hacerle competencia.
La respuesta del rey Jorge III de
Inglaterra a estas demandas fue establecer más impuestos para así mejorar la
precaria situación económica de un país que estaba envuelto en varios
conflictos armados. Como consecuencia, las colonias decidieron no obedecer unas
leyes que no habían sido votadas por sus representantes y la respuesta fueron una
serie de protestas que desembocaron en el Motín del Té en Boston (1773). Este
conflicto supuso la ruptura de las relaciones comerciales con la metrópoli y
una larga guerra de independencia que comenzó en 1775.
3. Independencia
de los Estados Unidos de América:
El 4 de julio de 1776 se crea la Declaración
de Independencia (redactada entre otros por el ilustrado Benjamín Franklin),
y en 1783, tras una larga guerra, los británicos reconocieron la independencia
de las colonias en el Tratado de París. A partir de este momento, las 13
colonias se convirtieron en un solo estado denominado Estados Unidos de América,
y con George Washington fue su primer presidente. Además, se redacta la primera
Constitución escrita de la historia, de la que podemos debemos destacar
los siguientes puntos:
a) La separación de poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial) y entre
Iglesia y Estado.
b) Se establece una forma de gobierno republicana
(sin rey) con amplios
poderes para el presidente, y con una
estructura federal en la que
cada estado tenía su propio gobierno.
Cada estado podía tomar
decisiones en determinados asuntos
(policía, justicia, enseñanza),
aunque por encima de todos ellos
estaba el gobierno federal que
responde a asuntos como las relaciones
exteriores, defensa, finanzas
y la moneda del país.
c) Se redacta una Declaración de Derechos que
garantizaba la igualdad
para los ciudadanos y libertad de
religión, prensa, expresión, reunión,
el derecho a la propiedad o el derecho
de ser juzgado por un jurado.
d) Soberanía
del pueblo para gobernarse, con lo que se produce una
participación popular en la vida
pública a través de la elección directa de los
gobernantes.
4. Importancia
de la Independencia de los Estados Unidos:
La independencia de los estados Unidos
fue importante puesto que fue la primera de las revoluciones que inauguran la
Edad Contemporánea. De hecho, representó la puesta en práctica de la soberanía
del pueblo, se redactó la primera Constitución moderna, inició el camino que
sería seguido por las colonias españolas en América, y con ella se difundieron
en Europa los principios revolucionarios que acabarán definitivamente con el
Antiguo Régimen.
PREGUNTAS
DEL TEMA:
1.¿Cuál es la causa que ha hecho que los Estados
Unidos sean el primer ejemplo de Democracia?
2.¿Por qué trece colonias inglesas se establecieron
en América del Norte?
3.Cita las dos causas que llevaron a la ruptura de
las trece colonias con Inglaterra.
4.Explica todo lo que sepas sobre el Motín de Té.
5.Di qué ocurre en las siguientes fechas:
a) 4 de julio de 1776:
b) Año 1783
6.¿Cómo se llama el primer presidente de los
Estados Unidos?
7.Indica los
cuatro puntos fundamentales de la primera Constitución escrita de los
Estados Unidos.
8. ¿Por qué es importante la independencia de los
Estados Unidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario