lunes, 28 de abril de 2014

TEMA 11 DE SOCIALES



2. LA REVOLUCIÓN AMERICANA (Independencia de los Estados Unidos)
1. Introducción:
            A mediados del siglo XVIII, las colonias fundadas por emigrantes británicos en la costa Este de América del Norte protagonizaron la primera insurrección de una colonia contra una metrópoli influenciados por las ideas de igualdad, libertad y tolerancia que les llegaban de la Europa ilustrada. Como consecuencia, los Estados Unidos de América son el primer ejemplo de democracia moderna fundada en ideas como igualdad y libertad.  
2. Origen de la revolución:
Las trece colonias inglesas se establecieron en América del Norte huyendo de las luchas religiosas que sacudían a Europa, y atraídos por las perspectivas de libertad y prosperidad que ofrecían unas tierras prácticamente vírgenes. Así pues, los colonos establecieron prósperas plantaciones de tabaco y algodón que eran trabajadas con esclavos negros traídos de África, y desarrollaron un activo comercio con Europa. Como consecuencia de esta prosperidad económica, surgió una clase burguesa que dirigía las colonias con relativa autonomía.
Sin embargo, esta situación no perduró y condujo a la ruptura de las trece colonias con Inglaterra. Entre otras, podemos destacar dos causas:
a)            Pagaban impuestos como cualquier súbdito británico, pero en cambio no tenían representantes en el Parlamento de Londres para defender sus intereses.
b)            Estaban obligadas a comerciar únicamente con Inglaterra y tenían igualmente prohibido la fabricación de cualquier producto que pudiese hacerle competencia.
La respuesta del rey Jorge III de Inglaterra a estas demandas fue establecer más impuestos para así mejorar la precaria situación económica de un país que estaba envuelto en varios conflictos armados. Como consecuencia, las colonias decidieron no obedecer unas leyes que no habían sido votadas por sus representantes y la respuesta fueron una serie de protestas que desembocaron en el Motín del Té en Boston (1773). Este conflicto supuso la ruptura de las relaciones comerciales con la metrópoli y una larga guerra de independencia que comenzó en 1775.
           
3. Independencia de los Estados Unidos de América:
El 4 de julio de 1776 se crea la Declaración de Independencia (redactada entre otros por el ilustrado Benjamín Franklin), y en 1783, tras una larga guerra, los británicos reconocieron la independencia de las colonias en el Tratado de París. A partir de este momento, las 13 colonias se convirtieron en un solo estado denominado Estados Unidos de América, y con George Washington fue su primer presidente. Además, se redacta la primera Constitución escrita de la historia, de la que podemos debemos destacar los siguientes puntos:
a)      La separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y entre
         Iglesia y Estado.
b)      Se establece una forma de gobierno republicana (sin rey) con amplios
         poderes para el presidente, y con una estructura federal en la que
         cada estado tenía su propio gobierno. Cada estado podía tomar
         decisiones en determinados asuntos (policía, justicia, enseñanza),
         aunque por encima de todos ellos estaba el gobierno federal que
         responde a asuntos como las relaciones exteriores, defensa, finanzas
         y la moneda del país.
c)      Se redacta una Declaración de Derechos que garantizaba la igualdad
         para los ciudadanos y libertad de religión, prensa, expresión, reunión,
         el derecho a la propiedad o el derecho de ser juzgado por un jurado.
d)      Soberanía del pueblo para gobernarse, con lo que se produce una 
         participación popular en la vida pública a través de la elección directa de los
         gobernantes.

4. Importancia de la Independencia de los Estados Unidos:
La independencia de los estados Unidos fue importante puesto que fue la primera de las revoluciones que inauguran la Edad Contemporánea. De hecho, representó la puesta en práctica de la soberanía del pueblo, se redactó la primera Constitución moderna, inició el camino que sería seguido por las colonias españolas en América, y con ella se difundieron en Europa los principios revolucionarios que acabarán definitivamente con el Antiguo Régimen.
PREGUNTAS DEL TEMA:
1.¿Cuál es la causa que ha hecho que los Estados Unidos sean el primer ejemplo de Democracia?

2.¿Por qué trece colonias inglesas se establecieron en América del Norte?

3.Cita las dos causas que llevaron a la ruptura de las trece colonias con Inglaterra.

4.Explica todo lo que sepas sobre el Motín de Té.

5.Di qué ocurre en las siguientes fechas:
a)      4 de julio de 1776:
b)      Año 1783
6.¿Cómo se llama el primer presidente de los Estados Unidos?

7.Indica los  cuatro puntos fundamentales de la primera Constitución escrita de los Estados Unidos.

8. ¿Por qué es importante la independencia de los Estados Unidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario