miércoles, 7 de mayo de 2014

TEMA 12 SOCIALES



Tema 12. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1. Introducción:
            En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. La burguesía, animada por las ideas ilustradas y la Revolución Americana esperaba la ocasión para acabar con el Antiguo Régimen. Sin embargo, la sociedad del Antiguo Régimen fuertemente enraizada en Europa creía imposible que el pueblo se revelara contra un poder de supuesto origen divino.
2. Causas de la Revolución:
A finales del siglo XVIII pervivía en Francia el Antiguo Régimen; es decir, había un monarca absoluto que era Luis XVI y la sociedad estamental estaba dividida en tres estamentos: la Nobleza y el Clero, grupos privilegiados, y el Tercer Estado, grupo no privilegiado dirigido por la burguesía.
En este contexto, podemos destacar tres causas por las cuales se inician una serie de revueltas:
a)            Causas económicas determinadas por las malas cosechas, la escasez de alimentos y la subida de precios para mantener los gastos de la corte y de las guerras contra el Reino Unido.
b)            Causas Sociales ya que la burguesía enriquecida no tenía poder político, y la Nobleza y el Clero no pagaban impuestos.  
c)            Causas ideológicas por la difusión de las ideas ilustradas como la soberanía nacional y la igualdad de todos los ciudadanos.
3.  Inicio de la Revolución:
Para solucionar esta situación de inestabilidad, el rey Luis XVI decide convocar los Estados Generales; es decir, una asamblea que reúne a los tres estamentos: nobleza, clero y Tercer Estado. El rey les propone nuevos impuestos para resolver la crisis financiera y quiere que haya un voto por estamento, con lo que siempre ganaría la Nobleza y Clero. Sin embargo, el Tercer Estado, dirigido por la burguesía, exige que sea un voto por persona.
Como consecuencia de esto, en 1789 el Tercer Estado se constituye en Asamblea Nacional, los parisinos toman la Bastilla (una prisión real símbolo del absolutismo) y en el campo asaltan numerosos castillos nobles.
4. Asamblea Nacional. Monarquía parlamentaria (1789-1792):   
La Asamblea Nacional toma tres iniciativas para acabar con el Antiguo Régimen:
a)      Se eliminan los privilegios de la Nobleza y el Clero, por lo que la primera es obligada a pagar impuestos, y a la segunda se le expropian numerosos bienes.
b)      La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, con el que se proclama la libertad e igualdad entre las personas.
c)      La aprobación en 1791 de una Constitución que establece la división de poderes y una monarquía parlamentaria a través del voto censitario (sólo votaban los que poseían bienes o dinero).
Ante esta situación, Luis XVI no tiene más remedio que jurar la Constitución, lo que supone el fin del Antiguo Régimen. Sin embargo, las reformas de la Asamblea Nacional sólo satisfacen a los burgueses moderados (girondinos), ya que el sector más pobre de la población pedía un sufragio universal, y los burgueses radicales (jacobinos) exigían una república. Además, el rey Luis XVI traiciona a su país al acordar este con Austria la invasión de Francia para recuperar el poder absolutista. Sin embargo, el rey y su familia son arrestados cuando intentaban huir a Austria.
Ante esta situación de crisis de la Asamblea Nacional, los burgueses radicales apoyados por los pobres exigen una nueva Asamblea Legislativa, la Convención, elegida por sufragio universal masculino, con la que se acaba la monarquía parlamentaria y se proclama la I República.
5. La Convención. I República (1792-1795):
En este periodo son los burgueses radicales (jacobinos) los que tienen el poder con Robespierre como líder. En un principio, el gobierno se caracteriza por establecer nuevas leyes sociales que protegen a los pobres, aunque más tarde se convierte en una dictadura que uso una política de “terror” para acabar con los que se oponían a la república. De hecho, en la Francia de Robespierre se ejecutaron a unas 50.000 personas, y hasta el mismo rey Luis XVI y Maria Antonieta fueron guillotinados.
Como consecuencia de esta dictadura, la burguesía moderada (girondinos) apoya un golpe de estado que acaba con la ejecución de Robespierre y con una nueva Constitución que reestablece el sufragio censitario, y que otorga el poder legislativo a un Directorio.
6. El Directorio. República burguesa (1795-1799):
Para evitar una nueva dictadura, la burguesía moderada (girondinos) establece un gobierno compuesto por cinco miembros, y redacta una Constitución que consagraba el predominio de los propietarios. Sin embargo, ésta no iba a durar mucho ya que un militar de éxito, Napoleón Bonaparte, da un golpe de estado para imponer el orden después de tantos levantamientos. Así acaba el Directorio y se establece un nuevo régimen político conocido como el Consulado.
7. El Consulado y el Imperio. Napoleón (1799-1815):
            Napoleón es nombrado primero cónsul; es decir, jefe del gobierno, y después fue imponiendo un poder más dictatorial hasta que se coronó emperador del Imperio. En Francia, su propósito era crear un estado moderno, y para ello, pacificó la sociedad francesa reprimiendo con mano de hierro los complots absolutistas y las revueltas populares, impuso censura de prensa, centralizó el país en torno a París, creó el Banco de Francia, etc.
            En cuanto al Imperio, fue creciendo en extensión (Italia, España, Portugal, etc.) y en los países bajo influencia francesa puso fin a las instituciones del Antiguo Régimen.  Sin embargo, la ocupación francesa provocó el rechazo popular ya que los intereses de la burguesía (cobrar impuestos o apropiarse de las riquezas de los países sometidos) prevalecieron sobre los ideales revolucionarios. Por lo tanto, tras la derrota con el Reino Unido en Trafalgar, la fallida invasión de Rusia, la independencia de España o la derrota final ante el Reino Unido y Prusia en Waterloo, Napoleón fue deportado a la isla de Santa Elena, donde murió. 

PREGUNTAS DEL TEMA
  1. De la situación de Francia en el siglo XVIII, indica:
a)      Su sistema político-social.
b)      Nombre del Rey:
c)      Tipo de sociedad y estamentos.
  1. Indica las tres causas por las que se inician las revueltas y explica lo que sepas de cada una de ellas.
  2. ¿Cómo pretende Luis XVI solucionar la situación de inestabilidad que vive Francia antes de la Revolución?
  3. ¿Qué acción lleva a cabo el tercer estado en 1789?
  4. ¿Qué iniciativas desarrollará la Asamblea Nacional para acabar con el Antiguo Régimen?
  5. ¿Por qué las medidas adoptadas por la Asamblea Nacional no satisfacen al sector más pobre de la población?
  6. ¿Qué exigían los jacobinos?
  7. ¿Cómo acaba la monarquía parlamentaria y se inicia la I República?
  8. ¿Quién fue Robespierre y cómo fue su gobierno?
  9. ¿Por qué se caracterizó el Directorio y quién lo finalizó?
  10. ¿Qué caracteriza el gobierno de Napoleón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario