1. LA ILUSTRACIÓN (S.XVIII)
1. Introducción:
El
siglo XVIII se caracterizó por ser un periodo de transición en el que se
mantienen las características del Antiguo Régimen, aunque el crecimiento de la
burguesía y el desarrollo de nuevas ideas ilustradas abrieron las puertas a una
época de revoluciones.
2. El
Antiguo Régimen:
Se caracteriza por una monarquía
absoluta (el rey tiene todo el poder) en la que la sociedad era estamental y
estaba dividida en tres estamentos: Nobleza, Clero y Tercer Estado (pueblo
llano). Por lo tanto, cada hombre y mujer pertenecía a un estamento que
determinaba su lugar en la sociedad. De esta manera, la Nobleza era el grupo
dominante por poseer la mayor parte de las tierras, además de ostentar cargos y
privilegios. En esta época uno era noble de nacimiento, por lo que era
imposible progresar socialmente si no se pertenecía a esta clase social.
Sin embargo, la situación comenzó a
cambiar por distintos motivos:
a)
La
revolución burguesa de Inglaterra
en el S. XVII hace que se limite por primera vez el poder de la monarquía.
b)
El auge en la
producción de bienes, el comercio y el dinero, es decir, el capital, beneficia
a la burguesía. Este grupo social empieza a tener un gran poder
adquisitivo que irá perdiendo la Nobleza de forma progresiva. Así pues, al controlar
la economía ambiciona más poder político y social.
c)
El
pensamiento ilustrado se opone a
los valores tradicionales del Antiguo Régimen y de la monarquía absoluta.
3. La
Ilustración:
La
ilustración o “el Siglo de las Luces” se refiere al movimiento intelectual de
origen francés que se opone a los valores tradicionales de la sociedad. Las
ideas de estos filósofos se difunden al margen de los centros oficiales como las
universidades, la academias o la prensa, y se caracterizan por:
a) Deísmo, es decir, los ilustrados creían en una religión natural que admitía la
idea de dios, pero no aceptaba la superioridad de una religión sobre otra, por
lo que condenaban la intolerancia religiosa.
b) La razón es la base principal del conocimiento rechazando lo sobrenatural y la
superstición.
c) La educación es primordial y es el mejor medio para difundir la razón. De hecho, se
crea La Enciclopedia, en la que Diderot y D´Alembert ponen en marcha un
este ambicioso proyecto publicando una obra que reuniera todos los
conocimientos de la época, fundados en la razón y en el estudio de la
naturaleza.
d) Se ponen en práctica los descubrimientos
científicos.
e) Optimismo en la capacidad del ser humano para progresar. Se confía en el progreso
constante de la humanidad.
f) En el terreno económico, se defiende el liberalismo
económico basado en la propiedad privada y la libertad de comercio e
industria frente a un estado intervencionista.
g) En cuanto al pensamiento político, debemos
destacar tres filósofos que querían limitar el poder del rey:
-
Montesquieu: es el primero en hablar de la separación de
poderes; es decir, la independencia del poder legislativo, ejecutivo y
judicial. El legislativo elabora, modifica o deroga las leyes. El ejecutivo
gobierna el estado aplicando las leyes. El judicial juzga el cumplimiento de
las leyes y previene de los abusos del poder ejecutivo. (+ cuadro)
-
Rousseau: elabora la teoría de la soberanía nacional
(democracia); es decir, la soberanía reside en los ciudadanos y se expresa
a través del voto.
-
Voltaire: propone la igualdad y libertad de los hombres;
es decir, hay unos derechos naturales en todos los seres humanos sin distinción
de grupos sociales, y en la defensa de la tolerancia política y religiosa.
4. El
Despotismo Ilustrado:
A pesar de las ideas ilustradas, la mayoría
de los monarcas europeos siguieron con el poder absoluto. Sin embargo, algunos
de ellos intentaron hacer compatibles el principio de autoridad del absolutismo
con la idea de progreso, racionalización y modernidad de la ilustración, lo que
se denomina Despotismo Ilustrado. El lema “todo para el pueblo pero sin el
pueblo” es un ejemplo de ello. Por ejemplo, en España Carlos III hizo reformas
en la enseñanza, modernizó la economía y apostó por la liberalización parcial
de la producción y el comercio. Sin embargo, las contradicciones de esta vía
reformista acabo en la época de las revoluciones del siglo XIX.
PREGUNTAS
DEL TEMA
- ¿Por qué se caracteriza el Siglo XVI?
- Di todo lo que sepas sobre el Antiguo Régimen.
- Explica los tres motivos que hicieron cambiar al Antiguo Régimen.
- Indica las siete características de la Ilustración.
- Habla sobre la contribución a la Ilustración por parte de:
a) Montesquieu:
b) Rousseau:
c) Voltaire:
- ¿Qué es el Despotismo Ilustrado?
- ¿Cuál fue el lema del Despotismo Ilustrado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario